Las Técnicas de Rautek
Entre finales del siglo pasado y lo que llevamos de este hay una industria que ha avanzado a pasos agigantados. Las marcas automovilísticas cada vez son capaces de poner a disposición de los conductores prestaciones, de serie, que en décadas pasada solo se pensaban en ficciones televisivas. Estos avances han posibilitado que los coches de hoy en día sean más veloces, más potentes, teóricamente más seguros, y con posibilidades tecnológicas avanzadas aplicadas a la conducción y la comodidad del conductor. Sin embargo, como siempre recalcamos en este blog, la tecnología y sus potencialidades no se entiende por sí sola si no se tiene en cuenta lo que se ve afectada pro el elemento humano. Y en este caso, ese elemento es potencialmente peligroso. Sólo en el año 2017 fallecieron 1.200 personas en las carreteras, muchos de esos casos por no llevar el cinturón o por exceso de velocidad. Pero, además, 4.900 personas fueron hospitalizados por accidentes de tráfico. Estos números que son elevadísimos, hasta que no sea 0 lo serán, no son muy superiores por la intervención de las personas que realizan el Curso de Técnico en Emergencias Sanitarias en Madrid, o cualquier otro punto de la geografía de España.
Son muchos los tipos de urgencias que estos profesionales sanitarios atienden en su día a día. Altercados, accidentes cardíacos, peleas en el domicilio o fuera del mismo, ahogamientos, etc. Más allá de todo ello, y si atendemos al hecho de que una de las primeras señales en carretera de que ha habido un accidente es la presencia de sirenas de vehículos de emergencias en el lugar, la atención a heridos en carretera es una de las principales tareas que conlleva la profesión del Técnico en Emergencias Sanitarias. Por ello, en su formación, los alumnos de este Ciclo de Grado Medio pasan mucho tiempo practicando dentro de un coche el salvamento y extracción de personas heridas.
Durante esas prácticas que realizan los aspirantes a profesionales sanitarios de emergencias, aprenden que hay muchos escenarios posibles a la hora de abordar una asistencia en un accidente de tráfico. Los hay en los que el acceso al paciente fácil, los hay en que es restringido, pero también los hay en que, por motivos como la necesidad de una RCP, el peligro inminente de incendio, la presencia de mercancías peligrosas o no poder proteger la escena, se deben tomar medidas de urgencia que de otro modo no se tomarían.
¿Cómo se hace la técnica de Rautek?
Una de esas medidas es la conocida como maniobra de Rautek. En ella, el sanitario que tratará de ayudar al conductor accidentado empezará por tratar de liberar los pies si se han quedado atrapados por las abolladuras o por los pedales. Una vez hecho esto, con uno de sus brazos tratará de bloquear los brazos del accidentado de modo que, pasando el brazo por debajo de la axila del conductor pueda agarrar la ropa manteniendo firme la sujeción de los brazos. Pasando por debajo de la otra axila el brazo libre, el sanitario mantendrá firme el mentón del herido. Es entonces, manteniendo el tórax del técnico como soporte para la cabeza, el cuello y la espalda del paciente, se podrá sacar al accidentado, rotándole en su asiento y arrastrándolo fuera del vehículo y poniéndolo a salvo de potenciales peligros.
Como podemos ver, la formación de estos profesionales juega un papel fundamental en situaciones como la descrita más arriba. Por eso en ITEP, tratamos de poner los medios didácticos más completos (coche incluido) al alcance de nuestros alumnos, futuros Técnico en Emergencias Sanitarias. Este hecho, junto con la excelente preparación del profesorado, con experiencia en la disciplina, y el exigente calendario de prácticas a las que se somete el alumnado, hacen que alcancemos un nivel de enseñanza óptimo.